En este episodio de Ecommaster en la Onda tenemos una entrevista con Pau García Solbes, periodista y creador del blog de viajes elpachinko.com. Pau nos hablará de cómo se incorporó al mundo del Periodismo Ecommerce, las trabas que veía en el periodismo tradicional, lo que necesita una persona para tener un blog de éxito y el papel de los bloggers dentro de una empresa.

Historia de Pau

Pau garcia periodismo ecommerce

Pau tras ir a la universidad y adquirir la carrera de periodismo, trabajó en un medio convencional gratuito, desde los inicios vio que ese tipo de comunicación no le llenaba por lo que dejó el trabajo y fundó su blog de viajes elpachinko.com.

Pau nos remarca en varias ocasiones dentro del podcast que en los medios convencionales está la figura del editor, la cual hace que escribas de cierta forma o lo hagas de ciertos temas, esto a Pau no le gustaba por lo que quiso inmiscuirse en el mundo del periodismo ecommerce en el que eres libre de escribir de lo que quieras y como quieras.

¿Qué se Necesita para Crear un Blog de Éxito?

Para crear un buen blog, debemos tener muchos factores en cuenta, el primero de ellos es plantearse qué medio de comunicación se quiere ser, también hay que planificar una estrategia de comunicación y saber a qué tipo de público quieres llegar. Todo esto debe estar acompañado de una buena formación en lo que se refiere a la redacción de contenidos ya que Pau nos indica que hoy todo el mundo puede crearse un blog o un perfil en “x” red social y empezar publicar, pero lo que te va a diferenciar del resto son los puntos anteriores.

Como broma, Pau nos dice que el blogger a día de hoy parece un hombre orquesta, es decir, que tiene que redactar bien, hacer buenas fotos, hacer buenos vídeos, posicionar bien, etc. Y sí esto es así, pero bastaría con saber un poco de todo.

Lo que más ha costado en el proyecto de Pau dentro del periodismo ecommerce ha sido construir la marca de su web y conseguir un buen posicionamiento de la misma.

Para finalizar este punto, nos dice que deberíamos utilizar la analítica web para saber de dónde vienen las visitas, qué tipo de visitas recibimos, etc.

Monetización en el Periodismo Ecommerce

La gran pregunta como dice Pau es esa, ¿cómo se monetiza un blog de viajes a día de hoy? Pues el truco de nuestro blogger es hacerlo con acciones de promoción de destinos y marcas, con campañas de banners, campañas en redes sociales y con marketing de contenidos.

Para finalizar, Pau nos ha querido mostrar la iniciativa Travel Inspirers que es un grupo de bloggers de viajes que se han juntado para crear una gran marca referente a los blogs de viajes.

Si quieres escuchar el podcast referente al mundo del ecommerce dentro del periodismo puedes hacerlo a continuación. ¡Dale al play!